La figura del samurái

Fotografía de tres samuráis con diversas armas. Wikimedia Commons / Kusakabe Kimbei

La figura del samurái se consolida en el siglo XII, tras la finalización de las Guerras Gempei (源平合戦) (1180-85), un período de guerra civil que concluyó con el establecimiento de un sistema político favorecedor para esta casta militar. Su mando político se configuró entorno a una forma de gobierno que gobernará el archipiélago hasta la Restauración Meiji (s. XIX): el shogunato. Este nuevo sistema dejaba al Emperador como un mero espectador en el panorama político de Japón, y disponía al Shōgun como nueva figura central del poder nacional, en manos ahora de estas élites militares.

Pero su origen data de siglos atrás, momento en el que servían como un estrato social muy distinto: samurái deriva del verbo en japonés antiguo saburau, cuya traducción más aproximada sería “servir”. Los samurái son “aquellos que sirven”, y muchos estudios historiográficos llevan a creer que esta clase guerrera era en un principio poco más que sirvientes domésticos.

Será la precaria paz y la ineficiente política de control territorial japonesa (el débil equilibrio centro-periferia) de Japón y la constate necesidad de guerreros lo que vinculará paulatinamente este estrato en auge al poder político, militarizando los estratos influyente y redefiniendo el concepto de poder a lo largo y ancho del país, una militarización que viene paralela al desarrollo de nuevas formas de hacer la guerra, mal asociada con posterioridad al legendario y posterior Bushido (武士道), o “camino del guerrero”, a cuya moralidad, se decía se irían adhiriendo estos legendarios guerreros. Nunca serán importantes como durante el célebre período conocido como Sengoku Jidai (戦国時代) (período de los estados en guerra, una larguísima guerra civil que devastó Japón y concluyó con la victoria final del clan Tokugawa a una era de aislamiento comercial de 250 años).

Pese a la común imagen que se da de los samurái (guerreros enfundados en armaduras completas con katana, grandes espadachines) históricamente su imagen estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo, como muchos otros pueblos asiáticos. La fantasía y la realidad de los samuráis se ha entremezclado e idealizado y sus historias han servido de base tanto de novelas, como de películas e historietas, con grandes películas taquilleras o novelas históricas.

Publicación original en Historia TW, a fecha de abril de 2021. Disponible aquí.

RECUERDA

Este artículo se ha publicado con el fin de divulgar, si lo usas agradeceríamos que lo citaras. Aquí dejamos un par de propuestas de cita:

Cervera Álvarez, Raúl. «La figura del samurái«. Historia TW, 2021.

o

Cervera Álvarez, Raúl. «La figura del samurái«. LeyendasdelJapón.com, 2024.


Tags Historia militar, Japón, Período Kamakura, Período Sengoku, Historia Moderna